Tot inclòs / Todo incluido

Las estrategias de desarrollo económico que han promovido los Estados, siempre consideraban al turismo como una actividad sin impactos negativos sobre su entorno. Por el contrario, se vendía como la fórmula ideal para mejorar el empleo y lograr la prosperidad social de los lugares.

A pesar del discurso de sostenibilidad que muchas entidades y políticos pregonan, está más que demostrado el carácter depredador del turismo con la vida cotidiana y su entorno natural.

Tot inclòs, es un documental que retrata los múltiples impactos del turismo en las Islas Baleares y las resistencias de sus pobladores ante los principales problemas: especulación y presión en la vivienda habitual, privatización del espacio público, trabajo precario y contaminación.

Su nombre hace referencia al paquete preferido del turismo de masas el “todo incluido”. Significa que por un sólo pago se incluye en el mismo precio; el alojamiento, la comida, la bebida y la diversión sin límites en un cluster turístico. Lo que no se dice es que este tipo de mercantilización, simbólicamente también incluye a su gente, su espacio, sus tradiciones, su entorno…