Algunas consideraciones al “Putsch izquierdista en Commercy”

A finales de año publicábamos la ¡Segunda convocatoria de Commercy: la asamblea de asambleas! En la que la asamblea de los GJ de Commercy convocaba a la creación conjunta de la asamblea de asambleas y la Comuna de comunas. Entonces nos preguntábamos ¿cuál podía ser el resultado de reunir a todos los representantes de las demás asambleas de gilets de Francia en una sola asamblea?

A finales de enero apareció el comunicado que surgió de esa convocatoria de “la asamblea de asambleas” (AdA) de los chalecos amarillos del 26 y 27 de enero de Commercy[1].

El texto de Lieux Communs titulado Putsch izquierdista en Commercy, trata precisamente del desarrollo de ese encuentro. En este texto, encontramos a faltar la referencia en la que se sustenta gran parte de  su relato y que es citado como: “el texto que emana de la convocatoria”. Lamentablemente no sabemos a que texto se refiere en concreto. En los informes de trabajo disponibles, tampoco hemos encontrado ninguna referencia al antiracismo, antisexismo o a la antihomofobia.

Indudablemente, a priori, una de las cuestiones centrales del encuentro sino la más relevante, es la naturaleza de esa estructuración embrionaria de las asambleas. La propia fórmula escogida de reunir a los representantes de las demás grupos, colectivos y asambleas generales de GJ en una sola asamblea, condiciona, a nuestro entender, el posible desarrollo de la convocatoria.

Así parece que no hay nada más fácil que someter esos encuentros nacionales (en plural en el original) al izquierdismo, de lo que se puede deducir la necesaria prudencia a la hora de diseñar una convocatoria. Del mismo modo, a día de hoy nos es difícil imaginar, que un movimiento de la talla de los gilets pueda organizarse sin considerar el entrismo, la firme voluntad de los partidos políticos institucionales por tomar las riendas y dirigirlo hacia sus propios intereses. También los GJ deberán seguir enfrentándose a ellos o sucumbir en manos de sus “amigos”.

En esa pugna, calificada en el texto de golpe, recuperación, chantaje ideológico…,  llevada a cabo desde el denominado “izquierdismo cultural”, lo más grave y peligroso nos parece la formación de un Comité Central, división que no queda aclarada por la diferencia entre los “partidarios del movimiento y los chalecos amarillos”, y del que no hemos encontrado información.   

Ya a primeros de abril se producirá la Segunda Asamblea de asambleas en St Nazaire del que se desprende el llamamiento de la 2ª Asamblea de Asambleas de los Gilets Jaunes: http:// https://is.gd/aIFRaN

Este es el enlace a la página oficial de la 2ème Assemblée des Assemblée des Gilets Jaunes 5, 6 et 7 avril à St Nazaire: https://is.gd/bTZeby


[1] Informes de dicha asamblea de asambleas de Commercy 26-27 de enero 2019:

1. Compilation des Propositions Stratégiques: https://is.gd/A3WMyB

2. Synthèse des Revendications des Groupes Locaux: https://is.gd/fTpY0H

3. Synthèse des Points Communs des Propositions Stratégiques: https://is.gd/lsMQQZ